QUE SON LAS RELACIONES PÚBLICAS
Se conoce como relaciones
públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar
la comunicación entre
una organización y la sociedad, con el objetivo de construir,
administrar y mantener su imagen positiva. Se dice que sus orígenes se remontan
a la antigüedad, cuando las sociedades tribales intentaban promover el respeto
a la autoridad del jefe.
No obstante, tampoco podemos pasar por alto la existencia de las relaciones públicas negativas. Como su propio nombre indica son aquellas actuaciones que se realizan de forma totalmente contraria a lo que hemos planteado anteriormente, en su caso la función que tienen es la de desprestigiar a la empresa contraria, a la rival directa. Para conseguir tal propósito, las relaciones públicas negativas llevan a cabo lo que es la extensión de rumores nada positivos que supongan el descrédito de su “enemiga”, la utilización de datos reales que sirvan de comparativa con los propios y que vayan en detrimento de aquella o bien mediante mentiras.
No obstante, tampoco podemos pasar por alto la existencia de las relaciones públicas negativas. Como su propio nombre indica son aquellas actuaciones que se realizan de forma totalmente contraria a lo que hemos planteado anteriormente, en su caso la función que tienen es la de desprestigiar a la empresa contraria, a la rival directa. Para conseguir tal propósito, las relaciones públicas negativas llevan a cabo lo que es la extensión de rumores nada positivos que supongan el descrédito de su “enemiga”, la utilización de datos reales que sirvan de comparativa con los propios y que vayan en detrimento de aquella o bien mediante mentiras.
Se trata de una disciplina
planificada que se desarrolla de modo estratégico y que apela a una comunicación
bidireccional, ya que se dirige a un público (interno y externo) pero también
escucha y atiende las necesidades de éste. Entre las principales tareas de las
relaciones públicas, aparecen la gestión de las comunicaciones internas (para
conocer a los recursos humanos de la organización y que éstos comprendan las
políticas institucionales), la gestión de las comunicaciones externas (para
darse a conocer a sí misma), las funciones humanísticas (intenta
ganar la confianza del público) y el análisis y comprensión de la opinión
pública (para después actuar sobre ella). Las relaciones públicas trabajan
en conjunto con otras disciplinas y áreas, como la psicología, la sociología y el marketing.Tal es el valor que tienen
actualmente las relaciones públicas en nuestra sociedad y concretamente en el
ámbito empresarial que ya existe la correspondiente titulación universitaria
sobre la misma. En concreto, en España, hay diversas escuelas y centros
universitarios que ofertan el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Una
carrera esta que se enmarca dentro de las llamadas “de comunicación”, donde
también se encuentran las de Periodismo y las de Comunicación Audiovisual.
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