La comunicación Organizacional
La comunicación es
un elemento de gran importancia de las relaciones humanas, el ser humano por
naturaleza, necesita relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus
necesidades de afecto y socialización, y esto lo logra a través de diversos medios de
comunicación. La presente investigación, pretende adentrar al
lector, en el amplio ámbito de la comunicación
organizacional. Es sabido por todos nosotros, y si no con las palabras
textuales, por lo menos en esencia, que la comunicación es el proceso mediante
el cual, una persona transmite información a otra persona, y es el objetivo de
toda comunicación; en el caso de las empresas en particular la transmisión de
información es una actividad diaria y de gran importancia, es por ello que
existe la “comunicación
organizacional”. Generalmente en esta temática surgen obstáculos o barreras
que impiden el correcto proceso de transmisión de datos empresariales,
personales u organizacionales. En el primer apartado, se define el concepto de
comunicación organizacional; en el segundo apartado, se profundiza
en los elementos que comprenden un proceso de
comunicación; en el tercer apartado, se aborda el tema de
comunicación formal e informal dentro de una organización; en el cuarto
apartado, se toca la temática de comunicación
interna y externa, con el fin de recaer en el apartado, que
habla acerca de los flujos que puede seguir esta comunicación interna. También
se maneja la temática de barreras en la comunicación y por último la auditoria
en el proceso de comunicaciones. La comunicación
organizacional es una importante herramienta de mucho aporte
laboral en la actualidad que da lugar a la transmisión de la información dentro
de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la
organización y los colaboradores de la misma. La comunicación
organizacional llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su
desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo. La
principal finalidad de la comunicación organizacional es primordial para
alcanzar los objetivos institucionales; elementos que en conjunto dan paso al desarrollo
organizacional y de los colaboradores que se van preparando
para alcanzar su mejor desempeño en los mercados. La comunicación
interna, son todas las actividades realizadas por la organización,
para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso
de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización. Elaborar
un reconocimiento de la empresa en un ambiente de cordialidad, y estimulación
en las actividades laborales.
Fuente : Lacomunicación organizacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario